miércoles, 15 de octubre de 2008

Tras rejas de acero... Vivaldi y las Figlie di Choro


"No tengo idea de algo tan voluptuoso y conmovedor como lo es esta música; la riqueza del arte, el gusto exquisito de la parte vocal, la excelencia de las voces, la exactitud de la ejecución. Todo en estos fascinantes conciertos concurren para producir una impresión que ciertamente no es el modo, pero de la cual, soy de la opinión, ningún corazón está a salvo."
Jean-Jaques Rosseau, Confesiones, 1770


Fundado en el siglo XIV, l’Ospedale della Pietà era una de las cuatro instituciones de asistencia para el pueblo de Venecia. La Pietà era un orfanato para niñas abandonadas e hijas ilegítimas.

Como una opción al ingresar a la Pietà, además del matrimonio, la vida religiosa, la servidumbre, y tareas artesanales, estaba la educación musical.

Aquellas con aptitudes musicales ingresaban a las Figlie (hijas) di Choro, y recibían una excelente educación en solfeggio, canto y técnica instrumental.

En septiembre de 1703, el joven padre Antonio Vivaldi, entonces famoso por su virtuosismo con el violín, tomó el puesto de maestro de violín y viola all’inglese, llegando a ser Maestro dei Concerti con el tiempo, un puesto que no fue ocupado por ningún otro maestro en la historia de la Pietà.

La presencia de Vivaldi en la Pietà dejo huella en cada una de las mujeres bajo su instrucción y dirección, y en la historia misma de la música.

Al encontrar ahí un lienzo en blanco de la mejor calidad a su disposición, concibió sus más hermosas composiciones, realizadas especialmente para estas mujeres.

Interpretando detrás de ostentosas rejas de acero estas composiciones, y permaneciendo fuera de la elitista vista de su audiencia, las Figlie di Choro embelesaron con cantos religiosos y conciertos a la nobleza italiana y a viajeros de todo el mundo con la más bella música de toda Europa.

Cantos angelicales y hermosas armonías de violines, violas, cellos, tiorbas y clavecines conmovían los corazones y turbaban las mentes de todo aquel que tuviera la fortuna de presenciar tan magníficas interpretaciones.

Ellas eran las mujeres de la Pietà, ellas eran las mujeres de Vivaldi. Mujeres que aun siendo niñas fueron abandonadas a su suerte por el destino. Mujeres dotadas con grandiosas habilidades musicales que Vivaldi moldeó de forma magistral con paciencia y comprensión, creando la más hermosa música, y aún más importante, creando un lazo y una relación única... Vivaldi y las músicas de la Pietà…

Texto y edición de imágen: PGR
*Imágenes obtenidas del documental "Vivaldi's Women" de BBC Four

Para más información... Los invito a ver este video...



"Vivaldi's Women", un documental de BBC Four

1 comentario:

Rocío dijo...

Excelente presentación, felicidades.